¿Qué esperar para el mercado inmobiliario de 2018?

2017 tocó a su fin y sin duda ha sido el año en el que España ha conseguido estabilizar sus mercados y precios con subidas progresivas al igual que el número de compraventas anuales. Ahora toca dar la bienvenida al nuevo año, 2018 sin duda promete ser un gran ejercicio. Es cierto que en todos los países, el mapa de calor inmobiliario suele tener zonas más activas que otras debido a diferentes características, y en España no es diferente. En Marbella Unique Properties nos encantaría dejar un resumen de los detalles que podrán marcar el mercado inmobiliario español de 2018 y más concretamente en La Costa del Sol.

Nos encontramos en un momento clave en el mercado inmobiliario, puesto que se cumple una década tras el estallido de la burbuja en el sector derivada de la crisis económica internacional. Ahora el mercado español vuelve a reactivarse, teniendo en cuenta que no sólo se están realizando operaciones de compraventa o alquiler exclusivamente en viviendas. La inversión en centros comerciales, almacenes y oficinas alcanzará este año el nivel más alto desde 2007, justo antes del estallido. Los bancos han fomentado en parte el camino para la recuperación, deshaciéndose de activos embargados a la par que atrayendo compradores extranjeros. Los precios siguen al alza un año más, pero ante la ventana del marco europeo, los precios de la vivienda en el mercado español siguen siendo mucho más atractivos que en el resto de países vecinos. Básicamente es el año en el que todas las piezas parecen encajar en su lugar.

Cogiendo como base los precios, el mercado se encuentra en una situación muy dulce, y el mejor síntoma es la evolución positiva de estos mismos, que principalmente se deja sentir en la obra nueva. El valor promedio del conjunto de las transacciones de vivienda libre nueva en España es un 0.78% superior al máximo anotado hasta ahora desde el mercado anterior a la crisis. El mercado se siente fuerte y clara muestra de ello son las 100.000 viviendas que comenzarán su construcción para satisfacer la demanda de los compradores. Esto puede observarse ya en La Costa del Sol, y es que zonas como La Nueva Milla de Oro’ de Estepona, zonas de Marbella Este, Nueva Andalucía, Benahavís e incluso Mijas están siendo zonas motoras con urbanizaciones de nueva vivienda con gran calidad y prestaciones. En cuanto al resto de España, su mapa de calor concentra la mayoría de las transacciones en las regiones de costa, en las islas y en la comunidad de Madrid, así como la construcción de nueva vivienda se da en ciudades punteras de esta zona, que cada vez más comienzan a funcionar como motores económicos fundamentales de la economía nacional, y Marbella está entre esos motores españoles.

Un punto que hay que resaltar en este apartado es el tecnicismo de ‘vivienda nueva’, puesto que se refiere a propiedades recientemente construidas. La Costa del Sol y particularmente Marbella es una de las zonas en la que las propiedades ya construidas tiene un inmejorable cartel, ya que se tratan de urbanizaciones emblemáticas de apartamentos en la historia de Marbella como Playas del Duque o Los Granados en Puerto Banús, el edificio Don Gonzalo en Marbella o de las villas de Sierra Blanca en Milla de Oro o La Zagaleta en Benahavís y todas las propiedades en primera línea de playa. En este apartado La Costa del Sol ha conseguido lograr un binomio perfecto para satisfacer la demanda de todo tipo de clientes ante la demanda de los clientes, ofertando siempre propiedades de gran calidad, ya que la demanda  continúa creciendo. Y ello propiciará la consecución por otro año del incremento de los precios para 2018, ya que en los últimos años ha mantenido una subida sin que no ha sido alarmante, sino progresiva. Y esto es algo positivo, ya que refleja la tendencia de los precios es alcista pero a un nivel normal, que responde la fuerte demanda de propiedades que hay en las ciudades españolas punteras como Marbella, y unido a la mayor información que actualmente tienen los compradores ayuda a establecer un mercado sólido y que no se geste una nueva burbuja inmobiliaria. Lo que genera un buen entorno para asentar la economía local y nacional.

Con todo lo revisado, sienten sensaciones positivas  respecto a las perspectivas de futuro del mercado inmobiliario español, y en el que se observa como la situación de La Costa del Sol es más que prometedora gracias a sus factores económicos y también a la calidad de vida que ofrece. La economía global prospera, y España sigue manteniendo el ritmo de carrera, creciendo en compraventa, en turismo, abriendo nuevas ventanas y formatos. No dude en contactar con nosotros para poder resolver cualquier duda que se le presente. Las puertas de nuestra oficina están siempre abiertas.