Mercado inmobiliario 2017

Con la entrada de Agosto, comenzamos a poder ver los números de los dos primeros trimestres del año en el mercado inmobiliario. Por ello, en Marbella Unique Properties hemos pensado en hacer un pequeño análisis sobre la situación del mercado  en este 2017, para facilitar la comprensión de la situación actual e imaginar cómo se desarrollarán los meses siguientes.

2016 fue un gran año en el mercado de compraventa inmobiliario con un total de 457.693 transacciones, lo que implicó una subida del 13.9% respecto al ejercicio anterior. Sin duda la paulatina estabilidad que se ha generado ha servido para normalizar un mercado muy atacado por la crisis económica de 2008. Si bien es cierto, Marbella siempre ha sido un mercado que mira de reojo en algún punto a su mercado nacional, pero funciona de una manera completamente distinta a nivel propio. Los años entre 2013 y 2016 ofrecieron una imagen clara de la reactivación de la economía y la recuperación inmobiliaria en la Costa del Sol, gracias a las cifras de turismo y la estabilización bancaria además de la vuelta del crecimiento económico nacional.  Desde 2016 el valor de la vivienda  se incrementó un 4.7%, siendo el tercer repunte anual consecutivo y el más elevado.

El mercado Marbellí se reactivó, y la mayor parte de la culpa lo tuvieron una nueva generación de compradores extranjeros que reavivaron el interés por las horas de sol de Marbella, las playas de la Milla de Oro y los yates de Puerto Banús. Se estima que de todo el capital invertido en transacciones inmobiliarias del mercado español en el 2016 y esta primera mitad de 2017, un 65% proviene del extranjero.  Entre todas las nacionalidades, destacan con gran importancia los inversores estadounidenses, que mayoritariamente a través de fondos de inversión (activos sobre todo a principios de este año) se sitúan alrededor del 20% desbancando de la primera posición a los británicos con un 19% (que han conseguido sobrepasar muy bien el impacto y la incertidumbre inicial provocada por el Brexit). La lista sigue con franceses (8%), alemanes (7.9%) y belgas (6%). Aunque a estas nacionalidades debemos sumarle la gran subida del interés proveniente de los países escandinavos. Entres las nacionalidades europeas, la compra de una propiedad en España tiene dos funciones, la de inversión y la de disfrute, puesto que escogen Marbella como un lugar idílico donde poder disfrutar sus vacaciones o su jubilación.

Mención aparte habría que hacer a la clientela árabe, ya que por historia están muy ligados a los orígenes de Marbella como el hotel Puente Romano, o la llegada de la familia real por la compra del Rey Fahd de su magnífico Palacio en los años 80. Esto significó un punto de inflexión para los clientes provenientes del golfo, y se terminó de confirmar con la firma del tratado de circulación entre la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos en Mayo de 2015, en la que se verificaba la exención del visado para estancias de corta duración. Eso permitió a los ciudadanos árabes, conocer todos los encantos de Marbella, y provocó un incremento de las ventas de villas y apartamentos de lujo que se prolongan hasta hoy. Detalles muy importantes son la existencia de gimnasios, seguridad 24 horas, piscinas cubiertas,  y privacidad en las propiedades para clientela árabe.

Los españoles no han pasados desapercibidos en la recuperación del mercado inmobiliario. La estabilidad bancaria junto con la recuperación del país, ha propiciado un cambio muy importante para el ciudadano español. En los años de crisis se abandonó la compraventa, y se apostó por el alquiler, siendo la opción más segura financieramente para el ciudadano de a pie. A su vez en esos años, el turismo tuvo un importante crecimiento en el país, y por ello el alquiler turístico también creció, aumentado el valor del alquiler de larga temporada y por eso en 2017 se han entrelazado los datos turísticos y de compraventa para ofrecer unas tarifas hipotecarias muy competitivas. Además, nuevas ideas y plataformas han animado a la recuperación del mercado, como el crowdfunding, en el que la implementación del internet para hacer compras en cooperativas ha permitido hacer pequeñas o grandes inversiones a todo tipo de personas. Puesto que se busca generar una revalorización de la inversión, el crowdfunding está muy centrado en la compra de viviendas antiguas en zonas muy afianzadas, renovarlas, y posteriormente venderlas, consiguiendo esa rentabilidad para los microinversores.

En cuanto al tipo de propiedad que se está demandando en Marbella en estos últimos meses, la nueva construcción se erige en el objeto más deseado, lo que ha incrementado las peticiones en zonas como Benahavis, Estepona, etc. Aún así, las áreas más afianzadas y demandadas siguen siendo Milla de Oro, Marbella ciudad, Puerto Banús, Nueva Andalucía… por lo que la compraventa de propiedades con grandes calidades siguen manteniéndose a muy buen nivel, y con una variedad de precios en zonas centrales muy amplia, los clientes de diferentes niveles pueden encontrar el producto que necesitan.

Con todo lo revisado, Marbella Unique Properties siente sensaciones positivas respecto a las perspectivas de futuro de Marbella. La economía global prospera, y se puede ver reflejado en nuestra ciudad. Estamos a las puertas de otro verano con récord de turistas, disfrutando de aumentos en las ventas de propiedades. No dude en contactar con nosotros para poder resolver cualquier duda que se le presente, las puertas de nuestras oficinas están abiertas.