Guadalmina

En cada rincón que visiten en Marbella, encontrarán una nueva zona, con sus propios encantos y características. La Costa del Sol ofrece variedad, y en su ciudad más destacada podemos encontrar además de Puerto Banús y sus tiendas de lujo, zonas montañosas, bosques, playas con maravillosas dunas, entretenimiento y tranquilidad. Todo comenzó en la Milla de Oro. Marbella pasó de ser un pequeño pueblo pesquero que se concentraba en el casco antiguo de la ciudad, a comenzar a ser residencia para la  gente de la alta nobleza europea, lo que obligó a ampliar la ciudad. Antes de eso ya se iniciaron construcciones en varias zonas, visualizando las ventajas que podrían presentar para cada tipo de habitante. Así, ampliando los núcleos urbanos de Marbella, se encontró en Guadalmina una zona residencial perfecta. Ante la inhabitabilidad presentada en sus inicios, comenzó a gestarse un vecindario de grandes villas, únicas, con un vecindario envidiable, con playa y rodeado por campos de Golf.

Guadalmina - Real Estate - Marbella Unique Properties

La zona es llamada así debido al río Guadalmina, un corto río costero de 28 kilómetros de longitud, proveniente de Sierra Bermeja. Desde Benahavís forma el paraje de ‘Las Angosturas’ donde el agua permanente que baja de la sierra surge por los acuíferos kársticos, desembocando junto a San Pedro de Alcántara. El río sirve de separación entre los términos Municipales de Estepona y Marbella. Tuvo en el pasado una gran importancia estratégica defensiva para el pueblo de Benahavís, debido a la ‘barrera’ acuática que formaba. Además, se usaron sus aguas para poder mover molinos harineros. Cercano a su desembocadura, se hallan los restos de la Basílica de Vega del mar (un templo paleocristiano de siglo IV) y unas termas romanas del siglo III. Guadalmina era un pequeño pueblo de agricultores al oeste de San Pedro de Alcántara, y en medio de todos esos bastos campos de maíz, turba y caña de azúcar; Guadalmina regalaba una orografía suave, con abundante flora y una larga playa.  Así pues, fue el empresario vasco Norberto Goizueta quién vió por primera vez los atisbos de lo que sería Guadalmina en un futuro, comenzó la construcción del Club de Golf Gualdamina. Se inauguró en 1959 tras la finalización del Campo Sur, y aquello fue el inicio de lo que sería una auténtica revolución golfista en Europa. Solo unos cuantos años después, en 1965, el campo acogió el Campeonato Español, que fue el primero de varios torneos internacionales que se celebrarían.

Las primeras construcciones que se realizaron en Guadalmina fueron espectaculares y refinadas villas a pie de playa, con unos jardines más parecidos a pequeños parques. Pero debido a la variedad que siempre se ofrece en las zonas de Marbella, la zona ofrece apartamentos, casas adosadas al estilo de pueblo andaluz… Todo ello maximizando las vistas al mar y a los campos de Golf, que gracias a la posición del campo norte y el campo sur, emulan un extenso parque.

Guadalmina - Real Estate - Marbella Unique Properties

Guadalmina se encuentra dividida en dos zonas: Guadalmina Alta y Guadalmina Baja, ambas separadas por la carretera principal N-340, lo que le ofrece una fácil conexión a Puerto Banús o el centro de Marbella. Pero aunque Guadalmina no sea el centro de la ciudad, posee sus propias actividades y servicios. Además de los ya mencionados campos de golf, Guadalmina cuenta con su propio centro comercial. Éste posee tiendas, cafeterías, restaurantes y servicios profesionales como dentistas, decoradores, abogados, etc. También gran parte de los residentes o visitantes de la zona de Gualdamina pasan su tiempo en el Hotel Guadalmina, que con sus instalaciones el beach club en la playa y su casa club de golf, hace las delicias de sus visitantes. Tampoco debemos olvidarnos de uno de los puntos más atractivos de la zona, que es su bella naturaleza. Guadalmina ofrece senderos para la gente que quiera evadirse de las zonas céntricas. Una de las rutas es la llamada ‘Acequia del Guadalmina’, cuyo sendero fue habilitado al público en el verno de 2014, colocando un puente de madera que sirve para cruzar las Angosturas del Guadalmina desde la carretera.  Es una ruta prácticamente llana, que discurre junto a la acequia paralela al cauce del río, comenzando junto a la carretera de acceso a Benahavís.  Durante el recorrido se podrán disfrutar de magníficas vistas, y algunos recodos invitarán a disfrutar estas panorámicas. La zona nos brindará una fauna y flora en la que predominan especies botánicas como el acebuche, el lentisco, el romero. En lo que se refiere a fauna  podrán ver conejos, zorros, ginetas o aves rapaces.

La baja densidad en la zona de Guadalmina, su cercanía a Marbella, tranquilidad, vida social y sus maravillosas playas; han hecho de esta zona un pequeño paraíso. No dude en contactar con nosotros si tras este pequeño resumen, le gustaría conocer mejor la zona de Guadalmina. Las oportunidades que se ofrecen en el mercado actualmente quizás sean más dulces que en otras zonas por los antiguos cultivos de azúcar. Endulce su café mañanero con un poco de Guadalmina, golf, y playa. Esperamos su llamada, gracias desde todo el equipo de Marbella Unique Properties.